Desde ATG nos estrenamos pisando fuerte con un proyecto «más andaluz que las tostadas de pan y aceite»: «Oil Together Painting» (OTP).

Visión general

Con la superpoblación y la sobreexplotación de los recursos, está claro que las 3 ‘R’s –reducir, reutilizar y reciclar– son la solución. Además, si podemos producir productos valiosos a partir de residuos en el marco de la economía circular, podríamos «matar dos pájaros de un tiro». Con esto en mente, desarrollamos un proyecto para transformar el aceite de cocina usado (WCO) en biopintura, utilizando la biología sintética como fuente de creatividad y expresión para crear conciencia sobre la importancia de tener hábitos sostenibles para nuestro mundo.

Antecedentes

Andalucía es la región con mayor producción de aceite de oliva del mundo. Su gran sabor y beneficios para la salud (protege contra enfermedades cardiovasculares y cáncer o retrasa el envejecimiento, entre otros), han llevado a muchos a considerarlo el «oro líquido». Sin embargo, no es oro todo lo que reluce… Al cocinar con ciclos de alta temperatura (160-200ºC) los aceites vegetales producen residuos compuestos principalmente por triacilgliceroles (TAGs) y ácidos grasos poliinsaturados.

Para evitar efectos nocivos en nuestra salud, es fundamental que lo desechemos adecuadamente tras su uso. Si lo tiramos por el fregadero en lugar de reciclarlo, causamos un gran daño ambiental. El aceite aumenta el contenido orgánico de las aguas residuales y la alta composición de lípidos crea una superficie hidrofóbica en el agua. La disminución de la concentración de oxígeno disponible en el agua provoca la muerte de numerosos organismos en ríos y mares. De hecho, por cada litro de aceite que se vierte por el fregadero, se contaminan miles de litros de agua en los mares y océanos.

Málaga es considerada una capital emergente en torno al arte y la cultura, pero las pinturas tradicionales que cubren nuestra ciudad tienen componentes tóxicos. Creemos que la ciencia y el arte tienen mucho en común y comparten el camino correcto hacia la sustentabilidad. El desarrollo del sentido crítico y la creatividad puede mejorar la calidad de vida. En este proyecto confluyen factores transversales y multidisciplinares para mostrar nuevas herramientas en el ámbito familiar.

Nuestro Proyecto

La intención es crear una pintura sostenible usando levadura genéticamente modificada, como nuestro productor de pigmentos, y el WCO como el solvente de pintura. Con este proceso convertimos una fuente residual en una fuente de creatividad y expresión utilizando biología sintética.

Solución

Utilizamos WCO como fuente de carbono y energía para producir pinturas ambientalmente sostenibles. Modificamos genéticamente la levadura Yarrowia lipolytica para que realice la vía de síntesis de los carotenoides con el fin de obtener los pigmentos que componen la biopintura. Además, difundimos información fiable en nuestra ciudad, Málaga, y en nuestras redes sociales, concienciando sobre el potencial de los microorganismos y nuestras decisiones.

Otras actividades

Newsletter

Creación de una newsletter para enviar artículos de divulgación científica. Es una excelente manera de comunicarnos con la audiencia, difundir la inspiración entre nuestro público más interesado y traer nuevo contenido relacionado con la ciencia cada semana.

MatLab y la creatividad

Gracias a nuestros colaboradores y miembros del grupo, se nos dio la oportunidad de realizar webinars o seminarios web, abiertos a todos nuestros seguidores. Les ofrecimos información sobre:

Podcasts

Para seguir contribuyendo a la comunicación abierta de la ciencia, creamos un podcast con Carlos Vivar (investigador y colaborador del proyecto) y Francisco Villatoro (diplomado en Informática, licenciado en Informática y Ciencias Físicas, profesor de nuestra Universidad, y conocido por su divulgación científica en radio, televisión y red social X) como invitados.
En estos podcast, que puedes encontrar en nuestro canal de YouTube, hablamos de ciencia, tecnología y biología, y difundimos su mensaje a través de nuestras redes sociales.
La intención es desarrollar el pensamiento crítico en los niños y, para ello, presentamos los beneficios de los microorganismos y explicamos cómo funciona la electroforesis. Usamos colorantes alimentarios y comparamos la tasa de migración entre ellos. Además de eso, hacemos varias preguntas: ¿Te parece interesante nuestro proyecto? ¿Qué es el agar? ¿Qué colorante alimentario pesa más? ¿Y menos? ¿Te gustó el taller? ¿Quieres aprender más sobre ciencia?

Divulgación científica en colegios

La idea de llevar nuestras ideas y mejoras a las clases del colegio se hizo realidad. Conversamos con las nuevas generaciones sobre biología sintética, liderazgo, emprendimiento y fundamentos de la electroforesis en gel y su interés por la ciencia, con niños de entre 7 y 12 años. Esperamos haberlos inspirado y aumentar su vocación a las carreras STEM.